Cuando nos enfrentamos al proceso de búsqueda de un trabajo, siempre nos preguntamos si se encuentran reflejadas todas nuestras habilidades, competencias y ese llamado “Valor Agregado" que puede despertar la curiosidad de las empresas, reclutadores, o head hunters, pero ¿Cómo logramos ser visibles y destacar en ese mar de currículums?
Hoy nos enfocaremos en la importancia de que nuestro CV hable de nosotros sin estar presentes.
El curriculum vitae o CV es un documento de una o 2 páginas, que sirve para poder presentarse a un proceso de selección de una vacante de trabajo e incluye aspectos como la experiencia, capacidades o estudios de cada persona, en línea con el requerimiento que tiene el reclutador frente al perfil del cargo, es por eso que debemos, gestionar un CV en función del cargo a que se postula, no realizando un sólo CV (genérico) que disminuye la posibilidad de ser reclutado.
El CV pasa hacer esa herramienta fundamental que nos hace transitar de dónde estás a dónde necesitas estar, cada trabajo es un desafío, por lo tanto la búsqueda de trabajo pasa hacer un trabajo en si mismo, hoy en día no existe una candidatura laboral que no solicite presentación curricular para la postulación, incluso aquellas que se encuentran por referencias, de ahí la relevancia en estar preparados y marcar la diferencia, consideremos algunas normas:
Evita añadir habilidades en el currículum que no tengan nada que ver con el puesto o sector en el que estás interesado.
Resume en pocas palabras los conocimientos que posees e incorpora tus logros para mostrar tu valor agregado.
Incluye competencias reconocidas oficialmente, como cursos de formación, etc.
No debemos únicamente en enfocarnos en hacer un cv tradicional o normal, si no también adaptarnos al mundo digital y a la llegada de la inteligencia artificial, la mayoría de las empresas recurren a las plataformas digitalespararealizarlabúsqueda. Inicia tu cv con un extracto o descripción profesional (Quién eres, que puesto te interesa y que puedes ofrecer a la compañía). Para hacer una buena sección de experiencia profesional, recomiendo usar un CV cronológico inverso, explicando tus principales actividades y logros. Recuerda también resaltar tu educación, sobre todo si es más fuerteque la experiencia laboral. Añade tus mejores habilidades (duras y blandas) en función del puesto al que estas postulando (considera la descripción de la oferta).
Por último agrega secciones adicionales (Idiomas, certificaciones, hobbies, voluntariados) ahh! no olvides tener una carta de presentación,que enfaticé tu pasión por el empleo.
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